Scratch Day – Festival de juegos clásicos

Scratch Day
11 jun 2016
09:00 - 12:30
Sala "Cerro Colorado"

Scratch Day – Festival de juegos clásicos

issd

El objetivo de la jornada será aprender a programar utilizando el entorno Scratch 2, desarrollado por el MIT. Asistirán participantes que ya tienen conocimiento del producto, como así también quienes no lo hayan usado con anterioridad. Por esta razón se prevén dos actividades diferenciadas.

Para el primer grupo, se planteará el desafío de programar un juego clásico, pero con una variante local, y se los liberará para que puedan desarrollarlo. Para el segundo grupo, se realizará una clase introductoria de programación en Scratch y recién después se los invitará a realizar el desafío, con un nivel de complejidad menor que el previsto para el primer grupo. Cada equipo de participantes se sugiere que esté formado por un adulto y un niño, aunque también podrán trabajar de manera individual.

El Scratch Day es un evento internacional que organiza anualmente el MIT. En dicha jornada, colegios de todo el mundo que utilizan este ambiente de programación, desarrollan actividades especiales orientadas al aprendizaje de la programación en la escuela. Santo Domingo fue la primera institución de Argentina en participar de este evento (año 2013), y aplica la enseñanza de la programación de manera intensiva en todos sus niveles educativos.

Convocatoria: padres + hijos. Recomendado para niños de entre 7 y 15 años. Cada equipo debe concurrir con su propia Notebook/netbook. Se sugiere tener ya instalado Scratch 2.0

 

scratch-day-1  scratch-day-2

 

 

 

 

 

Programa del evento:

9:00: inicio de la acreditación. Instalación de Scratch en los equipos de quienes no lo tengan instalado

9:30: Apertura de la jornada. Presentación.

9:40: Descripción de la consigna para el grupo que ya programa en Scratch: Programar un juego clásico (PacMan, Gálaga, Súper Mario, Tenis, etc.), con detalles personales (personajes, escenarios o situaciones locales). Se mostrará en pantalla a modo de ejemplo, alguno de los juegos clásicos para que los participantes recuerden su dinámica y forma de juego.

10:00: el primer grupo (quienes ya programan) se reubica libremente en el salón para empezar a trabajar. El segundo grupo (quienes nunca programaron) se acerca al escenario, en donde se desarrollará una clase introductoria a la programación, tal como la que se realizó en el 2014.

10:45: El segundo grupo empieza a trabajar en el desafío.

12:00: Puesta en común. Se reagrupan todos los participantes. Quienes lo deseen, pasan al escenario para mostrar a todos su trabajo.

12:30: Entrega de certificados y cierre de la jornada